top of page
Buscar

«Sana. Para que no pasemos otra generación de trauma pasándose a sí misma como cultura.»

  • Foto del escritor: Carolina Amarís
    Carolina Amarís
  • 28 ene
  • 2 Min. de lectura

La mayoría de las veces, por no decir todas, nuestros actos tienen un estímulo previo por el cual reaccionamos o actuamos de la manera en la que lo hacemos.


En otras palabras, nuestra conducta es un estímulo-respuesta constante. Algo sucede y nuestro accionar va a ser dirigido en torno a eso que sucedió, a menos, claro está, que tengamos capacidad de discernimiento para ser conscientes sobre nuestras acciones por el bien ser y entorno propios. Entonces nuestro accionar será más provechoso, vengamos de donde vengamos.


Tal vez no sea tan fácil de digerir, pero te pongo un ejemplo: A Susana le gritan en su casa y sus padres pelean y se golpean. Su padre es alcohólico. Su entorno familiar es conflictivo, por ende, está muy triste. Susana ahora bebe mucho y comienza a tener problemas con el alcohol. Cuando toma golpea a su pareja... ¿Entiendes el patrón? Todo está conectado.


Lo que acabo de hacer contigo con este ejemplo se llama análisis funcional de conducta. Lo puedes hacer tú mismo con tu propio actuar. A veces no es tan sencillo. Somos humanos, somos seres complejos. Pero en gran escala todo es lo mismo. Analiza, observa, cuestiona. Actúa responsable sobre ti mismo y deja de culpar a Dios, al universo a la Tierra, al gobierno, Etc, por tus desdichas. Puede ser natural que estés triste, pero en la gran mayoría de los casos tú decides cómo hacerte cargo de tu tristeza. Porque la verdadera responsabilidad es tuya. La responsabilidad propia viene primero; lo demás llega agregado.


Y te regalo esta cita de un gigante:


"Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y Tú lo llamaras destino…" - Carl Gustav Jung


La imagen dice: "Sana. Para que no pasemos otra generación de trauma pasándose a sí misma como cultura".


Comparte:

 
 
 

Comentarios


Escríbeme para más información

Suscríbete a Nuestro Boletín

Contáctanos

bottom of page